Elementos de seguridad básicos para montar a caballo

Elementos de seguridad básicos para montar a caballo

Valora este post

Montar caballo es una actividad que todos disfrutamos y que debemos realizar de forma segura para prevenir cualquier accidente, considerando que estamos sobre un animal que puede reaccionar de formas inesperadas.

Hay varios elementos que podemos utilizar cuando practicamos equitación, para hacer la práctica más segura y cómoda, ya sea que lo hagamos por afición o de forma profesional.

¿Qué equipo de equitación necesitas?

En la práctica de equitación, existen diferentes elementos de seguridad básicos que podemos emplear para protegernos. Aunque hoy en día podemos encontrar elementos más sofisticados, como el chaleco airbag hípica, es esencial contar con los esenciales para garantizar una óptima protección.

Entre los elementos que no deben faltar cuando montamos un caballo se encuentran los siguientes.

Casco de equitación

El casco de equitación es un elemento de uso obligatorio en la práctica de la equitación. Con el casco protegemos la cabeza ante posibles caídas o golpes durante la realización de las actividades.

Además, tenemos que comprar un casco homologado que garantice el cumplimiento de la normativa europea con respecto a los equipos de protección.

Chaleco de equitación

El siguiente elemento básico para la protección es el chaleco de equitación. No es obligatorio, pero ayuda a proteger contra posibles impactos que afecten la columna vertebral y las costillas.

Pantalón de equitación

El pantalón de equitación es un elemento esencial para evitar los roces en la piel y mejorar la comodidad al montar. Al tratarse de un deporte activo, necesitas un pantalón ajustado y elástico, que no apriete y se adapte a la forma de tu cuerpo.

Botas de equitación

Un elemento de seguridad básico que debemos usar son las botas de equitación, con ella cubrimos dos funciones.

La principal que es proteger las pantorrillas de roces al evitar el contacto directo de la pierna con la silla o el caballo. La segunda es evitar que los pies se deslicen dentro de los estribos y se queden atrapados entre ellos.

Guantes de equitación

Los guantes de equitación son recomendados para proteger la mano de callos y roces que se producen al sujetar las riendas o salir a montar en el invierno. Deben ser especiales para la equitación y ser confortables.

Un elemento moderno de seguridad

Si entrenamos para participar en torneos de hípica, es importante hacerlo de forma segura, sin correr ningún riesgo que nos aleje de la participación en estos encuentros deportivos.

Actualmente, la empresa Hitair, ofrece un sistema de protección eficiente y seguro, un chaleco airbag hípico para los jinetes.

Cuenta con un sistema de máxima seguridad que se activa cuando el chaleco se desengancha de la montura. Esto dispara un cartucho de aire comprimido que hincha el chaleco en medio segundo, protegiendo nuestro cuerpo de los daños de la caída.

Con un modelo ligero, podemos como jinete proteger el torso, pero con un modelo más grande, garantizamos una protección de hombros, brazos y cuello.

La venta de este chaleco para hípica garantiza la máxima protección, ya que pasó por varios estudios y pruebas de resistencia, consiguiendo en los resultados una considerable disminución de la fuerza del impacto.

Al contar con un diseño específico para este deporte, es cómodo y agradable de usar junto con el resto de los elementos básicos de protección. Sin embargo, debe ir fuera de la vestimenta para que se active de forma rápida y completa.

Además, los cartuchos de aire comprimido, después de activarse, tienen que reemplazarse por uno nuevo. Su tiempo de duración es muy alto, dado que no tiene fecha de caducidad.

Lo único que debemos revisar, después de activarse y al sacarlo de su almacenamiento, es que no tenga golpes o agujeros que afecten su funcionamiento. Si los presenta, lo ideal es cambiarlos inmediatamente.

Al montar a caballo notaremos que el animal puede tener comportamientos erráticos en determinadas condiciones, lo que aumenta las posibilidades de caer y sufrir un grave daño.

Sin embargo, con este elemento moderno de seguridad, conseguiremos una protección óptima y completa que garantice nuestro bienestar.

Accesorios que mejoran la seguridad

Aparte de los elementos de seguridad básica que nombramos, como el casco, las botas o el pantalón, así como el chaleco airbag de Hitair, hay otros accesorios adicionales que podemos usar cuando hacemos equitación.

Hay accesorios para estribos que son esenciales para el jinete, con ellos evitamos quedar estribado cuando montamos el animal. Gracias a esto, no meteremos el pie en el estribo más de lo necesario. Se tratan de accesorios esenciales si somos novatos, ya que es una acción que cometemos con frecuencia.

También podemos colocar los estribos fijados en las botas para que no se resbalen, o bien, utilizar de una vez los estribos de seguridad. Estos disponen de una abertura en un lateral y un tope lo hace una goma con tensión.

Si nos caemos del caballo, la goma se suelta para que el pie quede libre, evitando que seamos arrastrados por el animal.

Por otro lado, como adicional al equipo de equitación, podemos usar protectores de espalda, una estructura rígida sujetada con cinchas o tirantes.

Su diseño permite que las vértebras queden totalmente protegidas, de esta manera, evitamos lesiones en la columna si nos caemos al practicar la equitación.

Cuando usamos las botas, es importante contar con los correctos calcetines largos o medias gruesas, con ellos evitamos las rozaduras de las botas. Además, deben ser calcetines fabricados para estas actividades, los cuales son resistentes y cuentan con refuerzos, tanto en la puntera, la planta de los pies y en los talones.

Los elementos de seguridad básicos y los accesorios adicionales debemos comprarlos en una tienda dedicada a la equitación. De igual manera, hay la suficiente variedad para encontrar modelos adaptados a nuestras necesidades y presupuesto, con la seguridad de que nos protegerán al montar a caballo.

Consejos para un jinete primerizo

Si es la primera vez que vamos a montar un caballo, hay varios consejos útiles que favorecerán esta experiencia, evitando incidentes que sean perjudiciales y cualquier otro tipo de miedo.

Lo primero es tener una noción básica sobre cómo hacerlo y cómo reaccionar ante diferentes situaciones. Es un conocimiento que imparten escuelas de hípica o expertos en la materia, debes repasar muy bien la información hasta que la recuerdes con facilidad.

También es importante aprender a tratar al caballo, con una conducta suave y sin agresividad. Los movimientos debemos controlarlos para evitar cualquier comportamiento errático.

Antes de subirnos al animal, tenemos que relajarnos y eliminar el nerviosismo, ya que nos puede jugar una mala pasada. Siempre debemos estar atentos al comportamiento del animal para prevenir sus reacciones inesperadas.

Caerse es habitual durante las primeras prácticas, por lo que no debemos frustrarnos si no lo conseguimos en el primer intento.

En el momento de subirnos en la silla, tenemos que usar una montura de calidad y eficiente. Lo recomendado es solicitar ayuda al subir, colocando bien los estribos al animal y sujetando con firmeza las riendas.

A la hora de montar a caballo, es importante mantener una buena postura, esto facilitará el control sobre el animal. Un cuerpo relajado, en una posición en línea recta, con piernas hacia adentro, codos flexionados y rodillas dobladas en dirección al cuerpo del caballo, nos ayudará a controlarlo mejor.

Siguiendo estos consejos tendremos una mejor experiencia con el caballo en los primeros intentos de montada. En todo caso, debemos seguir las indicaciones del instructor para prevenir los accidentes. Tampoco debe faltar el equipo de equitación correcto para realizar las prácticas, aunque sean las primeras, desde el inicio debemos cuidar nuestra seguridad.

Valora este post
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
Tumblr
Digg
Telegram
Pocket
WhatsApp
Email
Print

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Ir arriba

¡BLACK DAYS 2022!

¡10% de DTO. en Chalecos!

HASTA EL 27 DE NOVIEMBRE
¡No lo dejes escapar!
Días
Horas
Minutos
Segundos

¡10% Descuento!

Cuando todos te suben el precio… Hit-Air te ayuda reduciendo un 10%

Aprovecha y regálate seguridad !!

Promoción con fecha limitada. Mientras esta promoción aparezca en nuestra web, puedes solicitar este descuento a tu distribuidor oficial mas cercano al comprar tu nuevo chaleco.