¿Qué sistemas de protección para motos existen?

¿Qué sistemas de protección para motos existen?

Valora este post

A la hora de conducir la moto, contar con los sistemas de protección resultará de mucha utilidad para protegerte ante posibles accidentes que puedas sufrir en la carretera.

Hay varios sistemas que evolucionaron con el paso de los años para prevenir incidentes, o bien, ofrecer una óptima protección cuando se producen, por lo que es importante contar con ambos para evitar los mayores daños posibles.

Un sistema antibloqueo de frenos

El ABS es un elemento de seguridad conocido y de uso obligatorio, desde la Euro 4. Con su uso, evitarás las caídas después de frenar de forma brusca, gracias a que libra la presión del circuito cuando detecta que una de las ruedas se bloquea.

Esto disminuye la distancia de frenado sin que pierdas el control de la moto, de esta manera, puedes ejecutar diferentes maniobras, como esquivar a peatones o vehículos, o bien, detenerte con mayor seguridad y control en superficies antideslizantes.

Es uno de los sistemas de seguridad activa más importantes, porque en sus últimas innovaciones se incluye el control de frenado en curva.

Cuenta con sensores capaces de captar señales de giro, picado, inclinación y aceleración, por ejemplo, los cuales regulan la presión que se ejerce sobre la maneta cuando frenas. La presión se transmite de forma lenta y uniforme por medio del ABS.

Con esto consigues prever el bloqueo con más facilidad, sin que pierdas adherencia durante la conducción por la curva.

Combinación de frenos

El sistema combinado de frenos CBS es otro elemento recomendado para tu moto. Cuando activas uno de los frenos, el sistema se encarga de enviar potencia de frenado a la otra rueda de manera automática.

El sistema ayuda a ganar más efectividad a la hora de frenar la moto, dado que repartir la presión de frenado en los dos ejes, en lugar de uno solo, consigues un frenado más “plano”.

Gracias a esto, consigues una mayor seguridad en el frenado, evitando las transferencias de pesos o excesos de carga en una sola rueda.

Por lo general, el sistema CBS actúa en el freno delantero de forma automática cuando activas el trasero. Sin embargo, en el mercado hay modelos que son bidireccionales, frenando la rueda trasera cuando accionas la delantera.

Presión correcta en los neumáticos

El control de presión de neumáticos es fundamental porque son los primeros elementos del sistema de suspensión.

Para el control de la presión, puedes usar un tapón de válvula que active una luz LED o cambie de color cuando la presión de los neumáticos está por debajo de lo recomendado por el fabricante.

También hay sistemas que actúan de manera remota, monitorizando la presión y transmitiendo la información a la pantalla.

Conducir con sin el correcto control de presión de neumáticos aumenta las posibilidades de sufrir incidentes en la carretera, dado que las gomas no trabajarán de forma correcta, el rendimiento es menor y el desgaste es mayor.

Además, para prevenir accidentes, debes asegurarte de que la presión de los neumáticos no sea excesiva.

Un mayor control de tracción

El control dinámico de tracción es de gran importancia cuando conduces en condiciones cambiantes, por carretera o en superficies de poco agarre.

Con un sistema de control de tracción cuentas con sensores instalados en la moto, estos detectan cuando la rueda trasera gira más rápida que la delantera. Los sensores del ABS miden esta información y la analizan junto con otros datos obtenidos, disminuyendo el par enviado a la rueda trasera si es necesario.

La disminución de entrega se puede aplicar sobre la mariposa del acelerador, sobre el encendido o la inyección. Regulando la energía que llevas en el tren posterior hasta que vuelvas a tener control de la moto.

Regular la suspensión de forma electrónica

La suspensión de la moto la puedes regular con la precarga del muelle, la compresión y la extensión. Gracias al ajuste electrónico de la suspensión puedes regular estos parámetros con más facilidad, evitando hacerlo de forma manual.

Los modelos de motos actuales cuentan con diferentes programas, como “normal” o “sport”, estos regularán los reglajes de manera automática para facilitar el ajuste de la suspensión.

Incluso hay sistemas inteligentes que detectan el tipo de conducción y centralitas que modifican los parámetros para adaptarse a tus necesidades y garantizar una mayor seguridad.

Una óptima iluminación en la moto

La iluminación dinámica es un elemento que mejora la visibilidad del camino en entornos de poca luz o durante la noche.

Los faros de LED y de inclinación variable son la solución más moderna a tu disposición, estos pueden adaptar la iluminación, dependiendo de la inclinación de la moto e iluminan el interior de la curva.

Con esto logras una mayor visibilidad al momento de girar, mejorando la prevención de accidentes en lugares de poca luz.

Elementos de seguridad pasiva

Hay sistemas de seguridad pasiva que debes utilizar junto con los sistemas activos para incrementar la protección cuando conduces en moto.

Uno de los elementos obligatorios es el casco, dado que protege la cabeza de los golpes que puedas sufrir por las caídas del vehículo. Debe encontrarse homologado para garantizar que cumple con los estándares de calidad y de protección necesarios para proteger la cabeza.

Los guantes son otro elemento esencial para ir seguro en moto, ellos protegen las manos contra las inclemencias del tiempo, como la lluvia, el frío, la nieve o el sol, por ejemplo. Gracias a esto, mantienes tus manos en una temperatura adecuada, facilitando su uso a la hora de acelerar o frenar la moto.

Además, los guantes te permiten proteger las manos ante las heridas y abrasiones que puedes sufrir en accidentes y caídas.

La ropa protectora es recomendada para circular en moto, como la chaqueta o la cazadora, dado que se confeccionan en materiales protectores y aislantes, así como de una alta resistencia.

Debes contar con protección en codos, hombros y espalda, también con un pantalón reforzado y diseñado específicamente para proteger las piernas, es decir, con refuerzos en rodillas y caderas.

En el equipamiento del motorista no deben faltar las botas, estas deben brindar confort y seguridad. Hay modelos fabricados en materiales resistentes o de piel, con punteras reforzadas y plantillas impermeables, de caña baja o media.

Un chaleco que mejora la seguridad

El chaleco airbag para motos es un elemento que mejora la protección a la hora de viajar por carretera.

Es un elemento de seguridad pasiva que debes usar para no correr riesgos en la carretera, maximizando la protección cuando viajas, dado que se activa cuando el cordón atado a la moto de forma estrategia se desprende.

El chaleco se hincha de forma rápida, protegiendo tu cuerpo de la caída en un incidente en la carretera.

Es un elemento cómodo que lo puedes usar con otras prendas, gracias a que es compatible con cualquier chaqueta. Con esto mantienes tu estética a la hora de conducir y evitas incomodidades que puedan afectar tu conducción.

Al tratarse de un sistema cómodo, es probable que olvides que lo llevas puesto. Cuando esto ocurre, no hay riesgos que se active al bajarte de la moto, su diseño permite calibrar la distancia a la que deben activarse para protegerte.

El chaleco airbag es un equipo que puede reutilizar, a menos que sufra de graves daños después del accidente, puedes cambiar la bombona de CO2 por una nueva, con la seguridad de que funcionará de forma óptima en otra ocasión. Además, cuenta con tecnologías que mejoran tu protección cuando sufras de un accidente por la carretera.

Valora este post
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
Tumblr
Digg
Telegram
Pocket
WhatsApp
Email
Print

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Scroll al inicio

¡BLACK DAYS 2022!

¡10% de DTO. en Chalecos!

HASTA EL 27 DE NOVIEMBRE
¡No lo dejes escapar!
Días
Horas
Minutos
Segundos

¡10% Descuento!

Cuando todos te suben el precio… Hit-Air te ayuda reduciendo un 10%

Aprovecha y regálate seguridad !!

Promoción con fecha limitada. Mientras esta promoción aparezca en nuestra web, puedes solicitar este descuento a tu distribuidor oficial mas cercano al comprar tu nuevo chaleco.