Sistemas de seguridad pasiva en motos. Que son.

Sistemas de seguridad pasiva en motos. Que son.

5/5 - (1 voto)

La seguridad lo es todo cuando se trata de vehículos con las motocicletas. Por lo que invertir en sistemas de seguridad pasiva es clave para preservar tu vida en caso de que tenga lugar un accidente. Afortunadamente, se puede encontrar una amplia variedad de opciones diseñadas para proteger cada parte del cuerpo en una situación indeseada.

En este artículo vamos a mostrarte todo sobre los sistemas de seguridad pasiva.

Qué son los sistemas de seguridad pasiva en motos

Los sistemas de seguridad activa son importantes para resguardar la vida del motero al evitar la mayoría de los accidentes comunes. Los elementos activos están diseñados para evitar que los accidentes se produzcan, por lo que se encuentran encendidos en todo momento. Mientras tanto, los pasivos actúan en determinadas situaciones para disminuir los daños físicos que el accidente pueda causar.

En qué se diferencian con los sistemas de seguridad activa

La diferencia principal entre ambos sistemas es que los activos están incorporados en la motocicleta y se utilizan en todo momento. Algunos ejemplos son los ABS, el control de frenado en curva, el control de estabilidad y el control dinámico de tracción, entre otros. Los pasivos son el equipamiento que utiliza el conductor como el casco, los airbag moto y otros.

Mejores sistemas de seguridad pasiva

Entre los sistemas de protección para motospasivos encontramos los siguientes:

Cascos

Los cascos, además de ser obligatorios por la ley, son un elemento clave que protege una de las áreas más frágiles del cuerpo humano. La mejor opción son los cascos completos, ya que ofrecen la mayor cobertura posible de la cabeza y el rostro. Cuentan con protección para ojos en forma de visera que también incorpora tintes. Además, integran ventilación para que puedas escuchar el tráfico y respirar cómodamente.

Cazadoras

Las chaquetas o cazadoras son imprescindibles sin importar el clima o la distancia del viaje. Existe una amplia variedad disponible en materiales como el cuero o sintéticos que ofrecen protección, estilo y funcionalidad. La cazadora debe quedar justa sin ser demasiado grande o pequeña. Podrás encontrar con bolsillos internos y externos, por lo que elige un modelo que se adapte a tus necesidades.

Pantalones

Los moteros suelen ignorar los pantalones y restarle importancia. Sin embargo, los pantalones de motociclista ofrecen protección contra el medioambiente, ventilación adecuada y refuerzos en las zonas más propensas a recibir contacto en caso de un accidente. La visibilidad es también una característica clave, por lo que suelen contar con una cubierta reflectante.

Al igual que las cazadoras, se pueden encontrar pantalones de distintos tipos y materiales como la tela, el cuero y el kevlar. Los de tela se suelen utilizar sobre unos pantalones normales y suelen integrar capas removibles que se pueden quitar en días cálidos y colocar en días frescos.

Los de kevlar o mezclilla están diseñados para aumentar la resistencia a la abrasión en caso de caída. Además, incorporan protección adicional en las áreas más comunes de impacto. Los de cuero suelen tener un estilo deportivo con rodilleras abrasivas. Son los pantalones que mayor protección suelen ofrecer en la parte trasera, en las rodillas y en las caderas.

Encontrar un par adecuado de pantalones para motocicleta es una excelente manera de aumentar la protección en todo tipo de clima y circunstancia. El cuero ofrece una gran protección, pero puede resultar incómodo para viajes largos, mientras que los textiles tienen una mayor comodidad, pero no son perfectos para todas las ocasiones.

Trajes

Además de los pantalones y las chaquetas están disponibles opciones de trajes completos. Los trajes están compuestos por un conjunto de una sola pieza o de dos piezas ofreciendo protección y ventilación. Además, tienen una mayor impermeabilidad que los combos separados.

Al igual que ocurre con la otra vestimenta, el calce no debe ser voluminoso ni engorroso. La mayoría cuentan con una unión entre las dos piezas para que puedan actuar como una sola.

Botas

Las botas de motocicleta están diseñadas para ser cómodas y seguras. Se suelen calzar por encima del tobillo incorporando rigidez torsional para eliminar la flexión. Las suelas son resistentes al aceite para ofrecer un agarre firme en el suelo.

Una de las lesiones más frecuentes en el motociclismo es cuando el pie queda atrapado por debajo de la motocicleta y la parte inferior de la pierna recibe la fuerza de la caída y el peso de la moto. Las botas se encargan de proteger el frágil hueso del tobillo.

Los cordones se ubican en el interior para evitar que se enreden con la palanca y otros artefactos. En caso de que tenga cordones exteriores, deben incorporar alguna manera para poder meterlos dentro de la bota. Las botas tienen una almohadilla especial, hebillas seguras y costuras que puedan resistir un deslizamiento por el suelo.

Generalmente, están hechas de cuero de alta calidad que resiste la abrasión. Sin embargo, el cuero no es un material respirable e impermeable, por lo que los fabricantes comenzaron a experimentar con alternativas textiles. También suelen incorporar protectores de punta de metal para resguardar los dedos.

El último apartado a considerar sobre las botas es que deben resultar lo suficientemente cómodas para ser utilizadas durante todo el día.

Guantes

Los guantes son un elemento de seguridad pasiva que se suele ignorar. Sin embargo, ofrecen una protección necesaria en caso de caída o de golpes durante el viaje. Existen opciones tanto de cuero como de mezclas textiles.

El guante debe ser justo y cómodo en tus manos para que puedas utilizar las palancas y botones de tu moto. Se pueden encontrar distintos estilos de guante tanto ligeros como con mayor protección.

La mejor opción en cuanto a versatilidad son los guantes de carrera con nudillos de kevlar, ventilación y protección en las muñecas. Para uso urbano, es recomendable un guante ágil que tenga una palma compatible con una pantalla táctil en lugar de los guantes sin dedos.

Al igual que ocurre con el resto del equipamiento, es importante encontrar el tamaño adecuado para que se ajuste a las manos de una manera cómoda. Para esto es recomendable que te pruebes distintos modelos.

Airbags

Los airbags, como los que ofrecemos en HitAir, están desarrollados para ofrecer la máxima seguridad en todo momento. Son uno de los elementos de seguridad pasiva modernos más importantes para integrar en tu equipamiento.

Cumplen una función clave al desplegarse en caso de colisión. De esta manera, protegen a las distintas partes del cuerpo que pueden lastimarse en ese momento. Su estructura flexible funciona por medio de la compresión de gas. Este sistema se puede combinar con cualquier prenda.

El chaleco airbag moto se activa por medio de un sistema mecánico. Este mecanismo se activa cuando un cordón ubicado estratégicamente se separa en el momento de una caída. Existen, también, sistemas electrónicos, sin embargo, hemos optado por los mecánicos por su precio, durabilidad y sencillez.

Los sistemas de airbag son reutilizables a menos que el daño durante el accidente sea irreparable. Tan solo basta con cambiar el tubo de CO2 por uno nuevo para que el sistema pueda inflarse cuando sea necesario.

Contamos con distintos modelos de chalecos que incluyen airbags para que puedas elegir el diseño que mejor se adapte a tus necesidades. Estos chalecos son cómodos y te permitirán sentirte más protegido en tus viajes en moto.

Nuestras cazadoras atravesaron distintos controles y test con buenos resultados. Las pruebas que pasaron son de las más exigentes del mercado, por lo que tendrás la seguridad de que te encuentras protegido en todo momento.

5/5 – (1 voto)
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
Tumblr
Digg
Telegram
Pocket
WhatsApp
Email
Print

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Ir arriba

¡BLACK DAYS 2022!

¡10% de DTO. en Chalecos!

HASTA EL 27 DE NOVIEMBRE
¡No lo dejes escapar!
Días
Horas
Minutos
Segundos

¡10% Descuento!

Cuando todos te suben el precio… Hit-Air te ayuda reduciendo un 10%

Aprovecha y regálate seguridad !!

Promoción con fecha limitada. Mientras esta promoción aparezca en nuestra web, puedes solicitar este descuento a tu distribuidor oficial mas cercano al comprar tu nuevo chaleco.