¿Es obligatorio llevar airbag en moto?

¿Es obligatorio llevar airbag en moto?

Valora este post

La campaña de la DGT que lanzó en el 2021 sobre el uso de chalecos de airbag moto como un elemento de protección a la hora de conducir ofreció excelentes resultados con respecto a la seguridad.

Como moteros, es importante saber si es o no obligatorio su uso cuando se conduce en moto y la utilidad que tienen estos chalecos ante posibles accidentes en la carretera.

¿Ya es obligatorio el uso de chalecos airbag moto?

Ante los resultados obtenidos por el uso de chalecos airbag, la Dirección General de Tráfico se muestra más partidaria de que se utilice de forma obligatoria cuando viajamos en moto.

Las diferentes campañas para promover su uso están llevando a que considere estos chalecos como elementos obligatorios en los próximos meses, aunque para las pruebas de circulación del examen de conducir para obtener el permiso A, licencia que permite conducir cualquier tipo de motocicleta.

El ministro del Interior está comprometido en que nosotros los moteros llevemos de forma obligatoria los airbags si conducimos motos de alta cilindrada, con el objetivo de mejorar nuestra seguridad en carretera ante posibles accidentes.

Aunque se tiene planeada su implementación para conducir motos de alta cilindrada, con las campañas pretende promover su uso entre los motoristas para que lo hagan sin la necesidad de que sea una ley.

Se espera que la Dirección General de Tráfico haga obligatorio su uso desde el 2026, tanto para las motos de gran cilindrada como para los recorridos por vías interurbanas.

Actualmente, esta obligatoriedad se encuentra dentro del borrador de reforma del Reglamento General de Circulación, el cual fue presentado en el Consejo Superior de Seguridad Vial.

De acuerdo con la DGT, nosotros los moteros tenemos un riesgo de lesión entre 20 y 40 veces superior a los conductores de coche. Las motos son vehículos que no disponen de una zona que absorba el impacto, por lo que estamos más expuestos, y pierden la estabilidad con facilidad.

Además, el número de víctimas por accidentes de moto es muy alto, el 53 % de los fallecidos en carretera fueron conductores de moto, incluso causantes de la muerte de 381 peatones y 80 ciclistas, apenas el año pasado.

¿Cómo funciona el chaleco airbag?

El airbag funciona a través de dos mecanismos, uno físico y otro mecánico. El mecanismo se activa por medio de un cordón que va atado de forma estratégica. Al separarse de forma brusca, ya sea por una caída o golpe, lo activa de inmediato.

Tampoco debemos preocuparnos de bajarnos de la moto y no desactivarlo, su diseño está calibrado para que se activen en un momento específico para protegernos ante un accidente.

La activación del airbag moto ocurre en milésimas de segundos, justo en el momento que caemos o chocamos con la moto. El airbag es capaz de mantener el eje cabeza-cuello-tronco alineado de forma correcta, evitando los movimientos bruscos de hiperflexión o hipertensión de la cabeza.

Gracias a este chaleco, podemos protegernos el cuello, las costillas, la columna, las clavículas y los órganos vitales.

La ventaja de los chalecos airbag es que son reutilizables, después de su activación, solo debemos cambiar la bombona de CO2 por otra nueva, de esta manera, el sistema se inflará en el momento necesario.

Únicamente, se deben cambiar cuando sufren daños irreparables después del accidente en moto.

¿Dónde comprar el airbag moto?

Una de las mayores preocupaciones que tenemos al comprar el airbag es su precio. Por lo general, los rangos de precios son variados, con modelos que van desde los 200 hasta los 600 euros.

Aparte del precio, las asociaciones de moteros motos recomiendan su compra con empresas especializadas para poder garantizar elementos de seguridad óptimas que en verdad nos protejan cuando sufrimos un accidente.

Una marca recomendada es Hitair, una empresa especializada en el diseño y fabricación de chalecos airbag, ofreciendo la más óptima seguridad. Entre los motivos por los que elegir esta marca, destacan los siguientes.

Máxima protección y comodidad

La marca destaca por su larga experiencia y constantes innovaciones, desarrollando un sistema efectivo a la hora de protegernos cuando conducimos en moto. Además, al tratar de los primeros fabricantes del airbag moto, sabe cuáles son las necesidades que debe cubrir para protegernos ante accidentes.

Además, los chalecos se caracterizan por su alta comodidad, de esta manera, lo podemos combinar con cualquier prenda que usamos con frecuencia como moteros.

Tecnología japonesa

La tecnología de los chalecos airbag proviene de Japón, país conocido por ser la cuna de sistemas y protección de moto de alta calidad. Esto asegura que la bombona pequeña de aire comprimido se active para inflar el airbag apenas sufrimos el accidente.

Su calibración para activarse a determinada presión es bastante alta, por lo que es imposible que se active en otras situaciones que no sean accidentes.

Pruebas de seguridad

Por otro lado, la marca Hitair asegura que los chalecos airbag pasaron por distintas pruebas de seguridad, en las cuales demostraron su alta efectividad para protegernos en la moto.

Los diferentes tests por los que pasan los chalecos son los más exigentes del mercado, de esta manera, tenemos más seguridad cuando conducimos.

¿Por qué es impopular entre los moteros?

Para los próximos se espera que sea una obligatoriedad utilizar los chalecos airbag, hay cierto descontento con respecto a las soluciones que encontramos en el mercado actual.

Uno de los mayores inconvenientes con respecto a su uso es el precio. No lo podemos considerar como un producto asequible, dado que la mayoría de los modelos tienen un coste elevado, en especial los electrónicos.

Las asociaciones de moteros motos dejaron claro esta preocupación desde hace un tiempo, rechazando que su uso fuera obligatorio a la hora de conducir las motos.

Sin embargo, en el mercado actual es posible encontrar diferentes modelos a precios más asequibles, lo que hace más sencillo su implementación. El mercado sigue siendo muy escaso como para contar con las opciones suficientes para poder elegir chalecos ajustados a presupuestos más limitados.

Ante la impopularidad de los chalecos por su coste en el mercado, es que no se consideran como elementos de protección de uso obligatorio en la actualidad.

¿Qué no debe faltar a la hora de conducir?

Cuando viajamos en moto, el único elemento de protección que es de uso obligatorio es el casco. Hay otros complementos, como la ropa y los accesorios, capaces de disminuir los riesgos de lesiones, quemaduras o fracturas ante posibles accidentes.

Si estás considerando usar un airbag moto, es igual de importante elegir de forma correcta el resto de los elementos para conseguir una óptima protección en la conducción en moto.

Con respecto a los cascos, puedes elegir entre integrales, modulares y abiertos. La opción más recomendada son los integrales, gracias a que cubren la totalidad de tu cabeza. Además, elige un modelo que incorpore un sistema de cierre seguro.

El casco es imprescindible para evitar sanciones y multas elevadas, así como para proteger de forma óptima la cabeza ante daños graves que pueden causar los accidentes.

Otros accesorios que podemos usar para hacer la conducción más segura son los pantalones. Estas prendas protegen nuestras piernas, siempre que elijamos pantalones con materiales resistentes a la abrasión y que ayuden a amortiguar los golpes.

También están los guantes, aunque son prendas optativas, capaces de proteger nuestras manos del intenso frío o del sol cuando vamos por la carretera.

Las botas que elijamos tienen que ser cómodas y llegar por encima del tobillo. En su diseño tiene que incorporar protección en el talón y en la puntera.

Valora este post
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
Tumblr
Digg
Telegram
Pocket
WhatsApp
Email
Print

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Ir arriba

¡BLACK DAYS 2022!

¡10% de DTO. en Chalecos!

HASTA EL 27 DE NOVIEMBRE
¡No lo dejes escapar!
Días
Horas
Minutos
Segundos

¡10% Descuento!

Cuando todos te suben el precio… Hit-Air te ayuda reduciendo un 10%

Aprovecha y regálate seguridad !!

Promoción con fecha limitada. Mientras esta promoción aparezca en nuestra web, puedes solicitar este descuento a tu distribuidor oficial mas cercano al comprar tu nuevo chaleco.